FANÁTICO ISLAMISTA!



En el video, la postura que sostiene el fanático islamista es absolutamente machista. Apoya sus afirmaciones citando a fuentes divinas como Dios, Mahoma, el islam y Al-tarmizi. El punto principal del discurso del islamista es la satisfacción sexual del hombre, dejando de lado la consideración de la propia esposa como mujer y como ser humano con derechos. El afirma que la mujer debe satisfacer sexualmente al hombre, en la cama o fuera de ella, incondicionalmente y en el momento que este último así lo quiera y lo desee. Además, afirma que la mujer debe entender al marido y consentir todos sus caprichos, sino lo hace: “los ángeles la maldecirán hasta que ella se levante en la mañana”. Según el fanático, dios sabe de las necesidades del hombre y por eso lo apoya en todo. De esta manera se representa a la mujer como un objeto enviado por las fuerzas divinas con el único objetivo de ser útil en el sexo para satisfacer al hombre pues, según esta cultura, el hombre goza de más privilegios. No obstante, en el punto que el islamista compara su postura con la cultura occidental, salta a la vista, exactamente en el minuto y treintaicinco, una frase que expresa realmente las intenciones del fanático: “ALGUNOS LE DAN EL DERECHO AL ESPOSO DE HACER LO QUE ÉL QUIERA, pero en muchos casos no

.Con esto, claramente la postura del islamista queda al descubierto: el hombre puede hacer lo que quiera y la mujer simplemente no.

El pensamiento neutral, en ambos spots, carece de validez, ya que en estos, se tratan de argumentar el dominio que se tiene o se debería tener hacia la mujer por parte del hombre. Por un lado, en el spot de Brahma, se trata a la mujer como un objeto de deseo y satisfacción masculino. En él, se muestran diversas maneras de cómo se debe actuar para disfrutar “aún más” de este producto. Claro está, en compañía del género femenino. Por otro lado, en el video del discurso del fanático islamista, se hace referencia a una diversidad de “normas” que debe seguir la mujer para convivir en paz con su esposo. Esta, según el video, debe obedecer los deseos sexuales del esposo. En el se citan las palabras del profeta Mahoma, el cual dijo: “Si un hombre le pide a su esposa que complazca sus necesidades, ella deberá atenderlo, aunque se encuentre en la cocina”. Estas palabras, claramente, hacen alusión a un maltrato psicológico y moral hacia la mujer que lo viva. En ambos se estaría tratando a la mujer como un objeto, simplemente, de complacimiento hacia el hombre. Pensamientos, claramente, machitas.

Asimismo, las diferencias culturales se hacen presentes en ambos videos, ya que el spot de Brahma pertenece a una cultura occidental, mientras que el video del islamista pertenece a una cultura oriental, sobre lo cual cabe deducir que ambos videos poseen diferentes costumbres y por ende, diferentes realidades sociales. Un claro ejemplo de esto es la vestimenta. Por un lado, el islamista usa túnicas como vestido y las mujeres, tapadas en su totalidad descubriendo, solamente, los ojos. Otra de las costumbres que posee la cultura oriental es que las mujeres no cuentan con voz ni voto. Estas, no pueden salir a la calle ni siquiera a comprar .Es decir, una mujer islamista, sin un hombre, no cuenta como ciudadana. Por otro lado, la cultura occidental mantiene la postura con mucha más libertad. El hombre puede vestir de diferentes formas, según su preferencia, al igual que la mujer. Esta, cuenta con el respaldo de la sociedad, gozando, de esta manera, de todos los derechos y deberes que le concierne a un ciudadano. A pesar de las diferencias mencionadas, el pensamiento machista es compartido debido a la influencia de los avisos publicitarios, de la familia y, sobre todo, de la sociedad.

Por último, el machismo es un pensamiento que está arraigado en la mayor parte del mundo, poniendo, de esta manera, a la mujer como un objeto de satisfacción sexual y menospreciándola. En algunos lugares, como la China, Irak, Marruecos y países orientales, el machismo se hace presente con más fuerza debido a las propias costumbres y culturas de cada uno de estos. A pesar de las diferencias culturales, entre los países orientales y occidentales, existe un pensamiento similar en cuanto al estereotipo que se le ha creado a la mujer.

8 comentarios:

  1. Noris Márquez

    Este discurso es similar al que ha sido publicado en nuestro blog sobre como son tratadas las viudas en Afganistán. La cultura islámica posee ciertas creencias y costumbres que menosprecian a la mujer y la hacer ver como “esclavas” de los hombres. Digo “esclavas” porque, en realidad, todo depende de la cultura: para Occidente, la manera en que es tratada la mujer en los países orientales es totalmente inaceptable; sin embargo, para ellos es algo totalmente común y válido.

    Si se ve del punto de vista de la cultura occidental, se puede decir que el fanático islamista que da el discurso es una persona totalmente machista, ya que indica que para lo único que sirve la mujer es para satisfacer al hombre sexualmente. Asimismo, expresa cómo ella debe hacerlo, aunque esté cocinando. Esto lo dice como si cocinar fuera el rol más importante que desempeña la mujer en la sociedad, es decir, aunque esté haciendo algo de suma importancia (cocinar), debe tener relaciones sexuales con su marido si éste lo desea. Aquí se demuestra como la mujer debe subordinarse hacia el hombre, obedeciéndolo y sirviéndole, siempre al tanto de sus necesidades, pero olvidando las propias. Además, el fanático expresa su “indignación” al decir que en los países de Occidente no siempre el hombre puede hacer lo que quiera, ya que las mujeres en estos lugares sí poseen derechos. Habla de esto como si fuera algo bajo, algo que no debería permitirse.

    Por otro lado, aunque en la cultura occidental este pensamiento haya reducido notoriamente, se puede decir que aún existen comportamientos machistas en la sociedad. Como ustedes indican, la publicidad de Brahma muestra a la mujer como un objeto puramente sexual, al igual que en muchos otros comerciales de cerveza. Entonces, tal vez no llegue a extremos como en la cultura islámica, pero aún así se manifiesta la necesidad del hombre porque la mujer le sirva simplemente para obtener placer, negándole capacidades intelectuales, profesionales, etc.

    ResponderEliminar
  2. Jimena Mansilla Servat:

    El mensaje del video nos deja ver una postura machista muchos más radicales que la que podemos observar en nuestra sociedad, o de la que se refleja en video de Brahama. Este mensaje es mucho más directo ya que los comerciales como el de Brahama u otros, que vemos con frecuencia, en la televisión, transmiten un mensaje machista o sexista de fondo, pero nunca se dicen de manera directas las ideas que existen sobre la desigualdad entre géneros o el rol que la mujer debe cumplir ante al hombre, que en ambos casos es tratada como un objeto sexual o de satisfacción de las necesidades del hombre. Se debe tomar que el segundo mensaje es mucho más directo en cuanto a sus ideas, que además no son sólo representadas como una creencias sino como un mandato o ley que las mujeres deben obedecer, porque son ideologías respaldadas por su religión, por lo tanto compartidas y asumidas libremente por su comunidad, tanto hombres como mujeres. Es por esto que en este caso el problema es más grave ya que se da un caso de machismo no sólo por el lado del hombre, sino también por el lado de la mujer, ya que esta acepta ser reducida al papel que las ideas de su religión le otorgan. Tal vez es un poco difícil comprar las posturas ya que en el caso de Brahama se podría hablar de discriminación y machismo, pero en el segundo caso al provenir de un contexto cultural totalmente distinto, en el que se aceptan estas creencias, tal vez es complicado hablar de machismo. Desde nuestro punto de vista occidental si podría ser una ideología machista, sexista, en incluso que va contra los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres, pero para ellos es una realidad, una realidad no bien vista por el resto del mundo que comparte las ideas de igualdad entre hombre y mujeres, pero que debe ser respetada, no por esto aceptada.

    Aún así estas ideas que se desprenden del mensaje del video como la de la mujer reducida al espacio del hogar o a las tareas domesticas, la cual debe hacer todo lo posible por atender al esposo, si son reales y no sólo dentro de esta religión, cuando no debería ser así. Son ideas que se mantienen presentes a través de los años a través de la consigna social que tenemos sobre del rol de la mujer, subordinada ante el hombre y dedicada a cumplir sus deseos, anteponiendo su felicidad ante la suya.

    ResponderEliminar
  3. El discurso nos muestra a un hombre oriental expresando el pensamiento que estos conciben hacia la mujer. Estos se basan en el profeta Mahoma, que por cierto es del todo machista, ya que como se menciona en el video y tambien en su descripción "la mujer debe satisfacer los deseos del hombre". Esto probablemente haya ocasionado indignación en las mujeres de nuestra cultura, puesto que en el occidente estas poseen derechos y deberes iuales al de los hombres. Sin embargo, tanto en el Perú y en otros países ajenos a la cultura oriental, se la utiliza la imagen femenina con fines de lucro. Es decir se, mediante sus atributos fisicos se trata de captar la clientela masculina en general y tambien femenina, ya que muchas las pueden tomar como un modelo a seguir por sus cualidades fisicas.
    Por otro lado, en el islamismo esto se presenta pero de manera radical, ya que la unica finalidad de las muejres es satisfacer al hombre en todas sus necesidades.
    Se pude concluir que tanto en la cultura oritental como en la occidental el machismo esta presenta, con la diferencia que en la primera esta es radical, mientras que en la segunda esta son utilizadas de manera distinta mediante los comerciales pero con el mismo fin, satisfacer los ojos del publico en este caso el femenino.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada del blog demuestra de una manera el machismo alrededor del mundo. Por un lado, el comercial de brahma(occidental) muestra la publicidad clasica de una cerveza en nuestro pais. Mujeres con poca ropa, alcohol, y falta de respeto son los ingredientes de dichos spots. Por otro lado, el islamismo, segun su definicion, esta relacionado con el integrismo, personas u organizaciones que buscan la consolidación de regímenes políticos basados en la interpretación e imposición del Islam. Esto quiere decir, su deber es de corregir las malas practicas de su dogma. Por lo que se ve en el video, el estaria haciendo "su trabajo". Es conocido que el islamismo, una religion existente desde el siglo VII d.c, es totalmente machista debido a las creencias de su profeta Mahoma. Ahora,como todas la religiones tienen sus "reglas". Pero sobre todo, esta es la que es mas cruel con la mujer, por ejemplo, si una mujer comete adulterio se le tortura hasta la muerte, aunque esto vaya en contra de su Dios, Alá.

    ResponderEliminar
  5. Los países musulmanes son los que tienen un grave problema con el machismo ya que por su misma religión no permiten que la mujer ser independiente y se valga por sí misma. Además, como los textos divinos de su religión solo muestran ejemplos de hombre formidables que son autonomos tales como Jesús, Mahoma, entre otros se pone a la mujer como al servicio del hombre. Es decir, que el unico motivo o causa de la existencia de la mujer es para complacer al hombre como lo expresa el fanatico islam. Como subordinada la mujer no puede desobeder las reglas, en cambio el hombre puedde hacer lo que le plazca. Esto se refleja en los tipos de castigos que se dan en dichos países. Los hombres asumen castigos, por sus errores, mucho menos drasticos que el de las mujeres, que en muchos casos mueren.
    Estas se ven aprisionadas por el contexto de donde han nacido y no pueden despegarse de él sea porv que aceptan su "realidad" o porque no encuentran salida alguna en esta sociedad muy machista.

    ResponderEliminar
  6. El articulo analizado por este grupo deja ver un problema social que existe en lugares donde se practican religiones como la islámica, en la cual podemos distinguir que se trata a la mujer como un objeto, no solo desde el punto de vista sexual, el cual deja mucho que desear pues se le considera como un instrumento para calmar las necesidades sexuales del hombre, sino también como una cosa sin sentimientos. Las mujeres no tienen derechos sobre su propio cuerpo, según esta religión sólo los hombres pueden ¨hacer lo quieran¨, pero a pesar de todo esto las mujeres que pertenecen a estos grupos se abstienen a las normas planteadas por sus religiones, esto puede ser porque no conocen otra cosa que no sea su mundo o por temor a ser castigadas de alguna manera.

    ResponderEliminar
  7. Chicos:
    La redacción del texto está bien, así que aplaudo eso. Por otro lado, creo que se pudo haber desarrollado, un poco más, toda la temática alrededor del discurso vivo: ambos discursos machistas coexisten en la actualidad y son, ciertamente, complementarios. Ahora, si bien es cierto que son distintiso en cuanto a vestimentas y religión, lo más interesante es ver cómo son iguales en cuanto al trato de objeto que se le da a la mujer, lo que, en buena cuenta, es lo que mejor resume a estos dos pensamientos. Por último, el tratamiento de las representaciones sociales y la interacción es casi inexistente.

    ResponderEliminar
  8. qué bueno encontrar personas q están a favor del respeto y e la verdadera creatividsad, por favor entren a la pág web de brahma y publiquen su queja, a ver si algo atraviesa el grueso caparazón que los cubre

    ResponderEliminar