A comparación de los dos videos anteriores del blog, el comercial de Fernet stock, mujer ideal, hace una interpretación totalmente más directa de ver a la mujer como un objeto en general, multiusos y a total disposición del hombre. Si bien, cada sociedad estructura sus sistemas de género a través de sus instituciones, normas y símbolos. Pero, parece que la idea de relacionar a la mujer como un objeto es compartida globalmente, como se ve en Brahma, el fanático islamista y ahora en fernet. La publicidad sigue construyendo estereotipos, reforzando los prejuicios e influyendo de manera constante sobre el papel que debe cumplir la mujer en la sociedad.
Una pareja en particular es la protagonista del comercial, quienes pasan su día al aire libre en un lago. Se puede observar que el hombre está leyendo un diario, mientras que la mujer esta tirada tomando el sol. En esta escena es donde comienza notarse las desigualdades del género.
Por un lado, el hombre es quien lee y busca información. Por otro lado, la mujer solo está tirada encima de la toalla inerte y sin realizar ninguna actividad productiva que resulte útil. Llega el momento en cual la mujer se levanta y empieza a hablar con el hombre expresando su incomodidad o fastidio de algo, por el tono de vos que utiliza. Mientras tanto, el hombre la mira, extiende su mano y le destapa la válvula de aire, pues se canso de escuchar las quejas de la mujer.
Seguidamente, toma a la mujer por los pies y empieza a enrrollarla. Claramente se interpreta a la mujer como un ser que solo sirve para brindar incomodidades y quejarse por todo. Y al hombre como un ser racional y práctico que no está dispuesto a “aguantar” a la mujer. Además, este tiene poder sobre la mujer, yaqué decide en qué momento deshacerse de ella, desinflarla y guardarla para otra ocasión que él crea conveniente. Finalmente, las escenas son cambiadas por el escenario de un pequeño bar, donde los hombres se reunieron para brindar con fernet, felices de su relajante y despreocupada vida sin tener a una mujer quejona al costado que les incomode.
Por un lado, el hombre es quien lee y busca información. Por otro lado, la mujer solo está tirada encima de la toalla inerte y sin realizar ninguna actividad productiva que resulte útil. Llega el momento en cual la mujer se levanta y empieza a hablar con el hombre expresando su incomodidad o fastidio de algo, por el tono de vos que utiliza. Mientras tanto, el hombre la mira, extiende su mano y le destapa la válvula de aire, pues se canso de escuchar las quejas de la mujer.
Seguidamente, toma a la mujer por los pies y empieza a enrrollarla. Claramente se interpreta a la mujer como un ser que solo sirve para brindar incomodidades y quejarse por todo. Y al hombre como un ser racional y práctico que no está dispuesto a “aguantar” a la mujer. Además, este tiene poder sobre la mujer, yaqué decide en qué momento deshacerse de ella, desinflarla y guardarla para otra ocasión que él crea conveniente. Finalmente, las escenas son cambiadas por el escenario de un pequeño bar, donde los hombres se reunieron para brindar con fernet, felices de su relajante y despreocupada vida sin tener a una mujer quejona al costado que les incomode.Se puede deducir que el público objetivo de este comercial son hombres de entre 25 y 45 años que llevan una vida tranquila entre amigos, independientemente de las incomodidades que una mujer les pueda causar. Debido a que el comercial está en otro idioma no se puede analizar el lenguaje. Pero, el tono de voz es muy evidente y resalta con los gestos de la mujer. También, se puede notar la delicadeza y el tiempo que se toma el hombre de enrrollar a la mujer. Como se puede notar, a diferencia de los otros videos del blog, en este la mujer si habla. Sin embargo, su intervención oral solo cumple el papel de generar fastidio al género masculino: “a quien le importa lo que una mujer diga”. En este comercial la mujer ni siquiera es representada como un ser humano, sino como una mujer inflable. Nuevamente la idea machista, que se trabaja en este blog, está presente: la existencia de la mujer depende totalmente de la voluntad del hombre.
Por otro lado, en cuanto a los aspectos culturales, usados en el aviso, se encuentra claramente que no pertenecen a la misma cultura, ya que el idioma manejado en spot publicitario “la mujer ideal” al parecer es el Alemán. Por lo tanto, pertenecen a diferentes culturas y costumbres; sin embargo el pensamiento y sentimiento machista es el mismo, lo que está claramente definido en el spot al insinuar que la mujer que la acompaña al hombre es un objeto de la cual puede hacer y deshacer cuando a él le plazca. Así, cuando él se aburre de su compañía y desea pasar momentos con sus amigos, la desinfla y la guarda; mostrando claramente que la mujer es un objeto de la cual se puede manipular fácilmente y callarla con toda tranquilidad; porque al parecer la dama está quejándose y él se muestra como ignorándola. Asimismo, disponer de ella cuando le sea conveniente, ya que luego que la desinfla se ve solo y brindando con su amigo. Por eso, se puede entender que el sentimiento machista se encuentra profundamente arraigado en diferentes culturas, y una muestra de ello son los avisos que emiten imágenes denigrando a la mujer y haciendo de ella un objeto.
En conclusión, en toda la sociedad, la mujer se encuentra estereotipada de manera denigrante; es decir, como objeto sexual y de mucho menor rango que el hombre. Por eso, se crean los prejuicios en los distintos pensamientos: la mujer, no puede y no sabe manejar un vehículo, solo sirve para ser ama de casa, sin un hombre no es nadie, etc. Estos, equivocados prejuicios se encuentran envueltos en la sociedad de manera muy radical, sin darse cuenta que ambos géneros poseen las mismas características y son capaces de realizar las mismas obras.


Creo que me parece que ha sido una buena eleccién de el spot. A simple impresión se observa que la mujer no deja de hablar, estando en un lugar donde deberia estar tranquila, sin quejarse nada. Debido a ello, la insistencia de la mujer por tratar de hacerle entender a su marido la molestia que causa la arena y el sol. Se puede hablar de creatividad en la manera como el hombre caya a la mujer, tratandola como si fuese un globo, desinflandola para que ya no pueda hablar ni quejarse de nada. De mismo modo, el personaje que caracteriza a la mujer es totalmente idéntica al globo. En este aviso publicitariode Fernet, se puede hacer referencia a los estereotipos que pued etener la mujer al momento de tener una actitud de fastidio con su pareja. Un estereotipo podría ser antipatía, colérica, insoportable, etc. Por lo general estos son planteados por los hombres, que en su mayoría se encuentra con una pareja. En otra sección del comercial, se puede observar que dos amigos se encuentran degustando una cerveza, Fernet, y que no se encuentran acompañados de mujeres. Esto puede concluir que el hombre, en algunas ocasiones se siente más tranquilo en compañía de algún amigo. Los personajes se encuentran tranquilos, brindando y hablando sobre "La mujer ideal" para ambos. El concepto de "mujer ideal", es distinto para todos los hombres. Algunos no opinan de ese concepto otros piensan que la "mujer ideal" es aquella con buena apariencia física, mentras que otros opinan que los sentimientos valen más que el aspecto físico. Para concluir con este comentario sobre el post de Fernet, puedo decir que en el Perú sucede esta situación en distintos lugares. La mujer sufre distintos estereotipos que son planteados por los hombres. Creo que este problema debería solucionarse, ya que se pued eoriginar un conflicto de géneros y esto puede perjudicar a ambos.
ResponderEliminarEn esta publicidad podemos ver que se utilizan recursos con tendencias sexistas, cosa que no nos sorprende cuando tratamos con comerciales sobre cervezas. Estas siempre tienen un alto contenido machista, donde se coloca la imagen de la mujer por debajo de la del hombre, atribuyéndole de manera errónea y exagerada, una serie de estereotipos. El mensaje del comercial esta claramente influenciado por el público al que va dirigido, que en este caso es masculino. El comercial interactúa con hombres y mujeres, Todos coincidimos en la idea que no es necesario denigrar a la mujer de una manera semejante a como lo hacen en este tipo de comerciales.
ResponderEliminarEn el spot publicitario de fernet vemos que un hombre trata a su pareja (mujer), como un objeto, como algo sobre lo que solo el tiene poder. Eso es lo que se percibe al ver como el hombre enrolla a la mujer, convertida en globo, después de haberse cansado de escuchar sus aparentes quejas. Luego se ve al hombre disfrutando con sus amigos, sin mujeres, sin problemas, por que eso es lo que transmite el comercial sobre las mujeres. La estereotipan como un objeto que solo sirve para complacer y servir al hombre en todo sentido, como la dominada que solo hace lo que el hombre diga. Y a el lo representan como el serio, el culto, el que se preocupa por estar informado. En general se muestran a los dos géneros como personajes muy diferentes, con diferentes roles, los del hombre más importantes que los de las mujeres.
Chicos:
ResponderEliminarBastante bueno el post, en verdad. Creo que se han esforzado mucho y se nota que esto no es el resultado de una sola persona. Por otro lado, los errores de redacción son abundantes (en particular los de puntuación) hecho que, inevitablemente, les mermará la nota.
Esta publicidad, definitivamente es machista, solo con ver la forma como trata a la mujer, el hombre muy indiferente a lo que ella dice o se queja. Además la mujer esta representada como un muñeco inflable, de esta forma el hombre puede y la calla desinflándola, notándose el poco interés de los pensamientos o sentimientos de ella.
ResponderEliminarFrenet, al igual que Brahma, estereotipa a la mujer como un objeto, la hacer servible solo como adorno y en general como ya lo dijeron como “un objeto multiusos. Frenet, con este spot vende sus licores a hombres, quienes quieren tener control de todo.
Esta publicidad esta claramente dirigida al público masculino. Esto se deduce debido al alto contenico machista que se muestra, ya que se representa a la mujer como una muñeca inflable, la cual para el hombre no tiene importancia y a la cual este le es indiferente, siguiendo el estereotipo de la mujer inferior, y como un estorbo para el hombre. Esto se demuestra ya que la mujer es puesta como un objeto y el hombre la desinfla como si esta solo molestara, ademas esto se ve nuevamente sustentado al final de la propaganda cuando se ve al sujeto disfrutando una cevrveza con su amigo, sin las quejas de su esposa.
ResponderEliminarEs claro notar que este comercial está dirigido al público masculino. Creo que el mensaje que nos transmite es una idea de utilizar a la mujer sólo cuando se necesite. En este caso, el escenario es una playa, en donde se ve como ella comienza a hablar y el hombre hace gestos de fastidio, y para solucionar el problema, la desinfla. Nuevamente encontramos un ejemplo donde la mujer es tratada como un objeto, representándola con un muñeco de plástico que puede ser manipulado por el hombre a su antojo. De esta manera, y sin la compañía de su esposa que lo moleste, puede disfrutar de unas cervezas con un amigo.
ResponderEliminar(Marycruz)
Esta publicidad de Fernet esta dirigida al público masculino y utiliza el machismo como recurso para lograrlo. En el comercial se ve a una pareja tomando sol en la playa, pero cuando ella comienza a hablar y a quejarse el la desinfla, la enrolla y la guarda. La mujer es representada como una muñeca inflable que el hombre puede usar cuando quiera, y si molesta simplemente la guarda. Otra vez podemos ver como la publicidad denigra la imagen de la mujer representándola como un objeto, como un ser inferior que no debe opinar y que solo sirve para satisfacer las necesidades del hombre cuando este la necesite. Y al hombre, como un ser superior que tienen poder sobre la mujer y puede silenciarla cuando quiera.
ResponderEliminarEs obvio que este comercial es absolutamente machista. Ademas, va dirigido hacia las personas de sexo masculino. En la publicidad hace referencia que cuando la mujer empieza a hablar es una molestia para el varon, asi que este decide dejar de ser molestado simplemente desinflandola. Asimismo, el titulo de la publicidad es a la vez complice de este acto cuando dice "La mujer ideal", osea una muñeca inflable.
ResponderEliminarJimena Mansilla Servat
ResponderEliminarCreo que esta publicidad es mucho más directa en cuento al mensaje sexista. La idea de que la mujer es considerada como un objeto no sólo sexual, sino en la sociedad por que el papel que esta cumple no es tomado en cuenta o irrelevante, se expresa de manea sarcástica en este comercial. Así se reduce la idea del papel de la mujer a la de una muñeca inflable, o un accesorio el cual sólo se saca cuando se va a usar y el valor que tiene depende del que le da la persona que lo usa, en este caso del hombre, el cual es, de algún modo, el que le da “sentido” a la vida de la mujer, ya que si este no la inflase o llevase a la playa esta no podría hacerlo por sí misma. De esta manera la relación entre hombre y mujer se estaría dando en el mismo nivel de el “titiritero” y sus títeres, y se podría decir que, en este caso, mucho más subordinada ya que los títeres adquieren una personalidad y tienen voz, aunque esta se les sea dada por el titiritero, pero como se puede ver en el comercial en el momento en el que la mujer comienza a hablar, es decir a actuar por sí misma, el hombre la desinfla. Esta situación aunque parezca extrema o fantástica, es el reflejo de lo que ocurre muchas veces en la sociedad, en la que más mujeres no sólo están subordinadas por el hombre, sino que de alguna manera son anuladas por estos a un nivel profesional, social e incluso psicológico. Aunque la publicidad intenta dar a entender el poder, su libertad y superioridad para relacionarlo con la cerveza, deja ver un problema muy importante como es la representación de la mujer en la sociedad, y como esta puede llegar a tal extremo de anular los derechos de estas no sólo como ciudadanos sino como seres humanos, como el simple hecho de tener la libertad de expresarse.
Una vez más podemos apreciar cómo la imagen del hombre es colocada sobre la de la mujer. No es necesario entender el idioma para comprender que se trata de un comercial claramente machista. Notamos como el hombre se muestra como un ser tan superior a la mujer que tiene el poder de armarla y desarmarla como y cuando a él se le antoje o crea necesario. Se refuerza la idea de la mujer como objeto ya que se le representa como una muñeca inflable. Resalta también el hecho de que es el hombre quien lee,mientras que la mujer no hace más que estar recostada, haciendo referencia a que el hombre es más culto o más inteligente que ella, y en el momento en el que ella tiene algo que decir, el hombre la desinfla mostrando poco interés en sus pensamientos, como si no valiera la pena escucharlos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJorge Ramos Trujillo
ResponderEliminarEste comercial, a pesar de pertenecer a otra cultura, lo cual se evidencia ya que el lenguaje utilizado es distinto al nuestro, es muy claro y explicito al dar a conocer que no existe mujer perfecta y que la tranquilidad solo se conseguirá con la bebida de Fernet.
Al igual que el comercial de Brahama, este comercila muestra claramente como el hombre tiene el poder, ya que con un solo movimiento de mano logra resolver hasta el peor problema, en este caso la mujer desde el punto de vista machista. Tambien cabe mencionar que hay una discriminacion de género hacia la mujer, ya que esta solo representa los problemas en la vida del hombre; otra muestra de la mencionada discriminación seria como ustedes mencionan que el hombre es solo quien se informe , mientras que la mujer solo atina a tomar sol y quejarse de los problemas que pueda tener, que comparados con los del hombre son nada.
El video elegido es un buen ejemplo para resaltar el machismo, pues en este se aprecia que existe una discriminación directa a la mujer, es decir se la considera un objeto al compararlo con un muñeco inflable. Por otro lado, esta representación (machismo) se ve reforzado cuando el hombre decide “desinflar” a la mujer, puesto que ella le estaba causando molestias a él. La idea anterior conlleva a pensar que la mujer solo en un objeto del cual nos podemos deshacer cuando ya no es útil para el hombre. Por último, en la escena final del comercial, se aprecia que hay un grupo de hombres que están bebiendo alegremente, pues no existe, en esa reunión, ninguna mujer que entorpezca la alegría del contexto. La conclusión seria que la mujer es un objeto manipulable por el hombre, y a su vez este puede deshacerse de ella cuando ya no le sirve. Asimismo, todas las escenas de este comercial refuerzan la representación planteada en este blog: el machismo.
ResponderEliminar