El comercial relaciona directamente el concepto de “lo bueno de la vida” con la sensualidad de la mujer y con consumir Brahma, básicamente sexo y alcohol. Por un lado, los ejemplos usados por el comercial, en respuesta a la pregunta antes planteada, como los binoculares, el bisturí, la banca, los botones y cuerazo muestran a mujeres sensuales, no solo por su delatadora vestimenta, como lo muestra la imagen;
sino también por sus figuras esbeltas. Asímismo, la representación de la mujer como objeto de deseo masculino se encuentra, en este spot, descaradamente evidenciado. Dejando de lado el exhibicionismo de las mujeres, se encuentra también la carencia de palabras, excepto cuando, estas, "agradecen al bisturí", hecho que refuerza la postura que defiende la idea de que la empresa intenta estereotipar a una mujer ingenua e inconsciente usando prendas diminutas y mostrando un "gran trasero".
En el ejemplo del bisturí, la mujer es representada como un objeto moldeable por su afán de ser visualmente sensual y más atractiva para la satisfacción del género masculino, lo cual lleva a concluir que la voluntad de ella depende de la del hombre.
sino también por sus figuras esbeltas. Asímismo, la representación de la mujer como objeto de deseo masculino se encuentra, en este spot, descaradamente evidenciado. Dejando de lado el exhibicionismo de las mujeres, se encuentra también la carencia de palabras, excepto cuando, estas, "agradecen al bisturí", hecho que refuerza la postura que defiende la idea de que la empresa intenta estereotipar a una mujer ingenua e inconsciente usando prendas diminutas y mostrando un "gran trasero".
En el ejemplo del bisturí, la mujer es representada como un objeto moldeable por su afán de ser visualmente sensual y más atractiva para la satisfacción del género masculino, lo cual lleva a concluir que la voluntad de ella depende de la del hombre.
Por otro lado, en el spot,ejemplo se muestra a una mujer, formalmente vestida, exponiendo un tema en una reunión importante. Se podría decir que es un ejemplo de mujer que se desenvuelve con éxito dentro del ámbito profesional y que además no se muestra subordinada ante un hombre. En realidad, el spot, quiere mostrar todo lo contrario. El propio ambiente, o mejor dicho, los propios integrantes que escuchan la exposición son todos hombres y la mujer es el centro de atención, lo que se inclina más a la representación de un circo que a una reunión seria.Asimismo, los hombres, desde el momento que son enfocados por la cámara, son mostrados como los encargados de hacer el trabajo intelectual para responder a la pregunta, como se muestra en todo el comercial. Además, los amigos se reúnen en el bar para tomar y divertirse libremente, con derecho a elegir lo que ellos quieran hacer. En cambio, la mujer se ven condenada simplemente a satisfacer los deseos sexuales del hombre.
Un claro ejemplo de la diferencia de géneros seria la parte del spot en la que el hombre se muestra como un personaje de la política con gran poder, que tiene como planes facilitar la compra del producto a promocionar:"la cerveza Brahma". Por último, cabe mencionar que la vos en off es masculina y que además solo los hombres hablan en, alrededor, del 95% del desarrollo del spot.
Un claro ejemplo de la diferencia de géneros seria la parte del spot en la que el hombre se muestra como un personaje de la política con gran poder, que tiene como planes facilitar la compra del producto a promocionar:"la cerveza Brahma". Por último, cabe mencionar que la vos en off es masculina y que además solo los hombres hablan en, alrededor, del 95% del desarrollo del spot.En síntesis, el comercial de Brahma refuerza, en los receptores, el mensaje de dominación masculina y la subordinación femenina. Por ello, las cualidades que se les atribuyen a los hombres son mucho más numerosas que la de las mujeres. Así, la publicidad de la cerveza Brahma opta por representar a la mujer como el objeto de deseo masculino, o como el símbolo de la belleza en un mundo dominado por el intelecto del hombre. Esto, solamente logra reforzar los estereotipos y prejuicios de la sociedad.


Chicos:
ResponderEliminarCreo que el análisis está bien, pero pienso que se puede incidir en la elecciones léxicas del comercial (banca, bisturí, botones, cuerazo, etc.) dentro del análisis del discurso que están haciendo. Por otro lado, creo que la página está un poco sosa, le falta más vida para hacerla más llamativa.
Saludos
Aldo
(Noris Márquez)
ResponderEliminarEsta publicidad es sumamente machista, como ustedes mencionan. Creo que lo que se hace en esta publicidad es utilizar un juego de palabras, empezando con la frase “Brahma pregunta, ¿si la vida hay que vivirla a lo grande porque vivir se escribe con “V” chica y no con “B” grande, si todo lo bueno de la vida comienza con “B” grande?”. De esto se concluye que lo único bueno de la vida es el sexo y el alcohol, ya que las escenas que se muestran en el comercial están relacionadas con estos dos puntos. Se juega con las palabras y las frases; por ejemplo, “los botones, que te dejan boquiabierto”, “cuerazo lleva la “B” en la baba que se te cae” o “contaremos bonos, para tener billete y comprar Brahma”. Sin embargo, a pesar de este comportamiento machista la voz masculina en off dice: “Bienvenidos y bienvenidas a una vida con “B” grande”, es decir, también le ofrece el producto al público femenino, lo cual demuestra una gran contradicción. Por otro lado, también se podría analizar la música de fondo. Esta canción es “I just can't get enough” de Depeche Mode e indica que “nunca es suficiente”. En la publicidad, esto se puede interpretar como que el hombre nunca se siente satisfecho, siempre quiere más diversión.
El comercial muestra a la mujer como un objeto para atraer la atención de los chicos que quieren vivir la vida a lo grande, mostrándolas con ropas muy cortas o lencería. También muestra a los hombres siguiendo a las mujeres bonitas y tomando alcohol en casi todos los casos, lo cual en Perú emborracharse y usar a la mujer como objeto es tomado como diversión. Una cosa mal usada en este comercial es las relaciones forzadas, que en muchos casos no guardan una relación muy bien pensada, a las palabras para poder relacionarlas con diversión, alcohol y mujeres. Por ejemplo; la palabra binoculares es usada para mostrar a los hombres viendo a la vecina quitarse la ropa, luego se menciona la palabra Bisturí, la cual no es un objeto para fines hospitalarios, sino es usado para “mejorar” a las mujeres poniéndoles implantes y moviendo otras cosas, a lo cual salen luego dos mujeres enfocadas de atrás para mostrar sus glúteos y usan el espejo para que vean los exagerados pechos que tienen. Usando por ultimo ejemplo la palabra Banca (de parque), en la cual aparecen dos hombres “agarrándose” a un par de gemelas vestidas como niñas inocentes. A mi parecer el comercial no ha empleado todas las palabras muy bien para referirse a vivir la vida a lo grande, sino las ha usado para mostrar que la vida se relaciona de cualquier forma con chicas y alcohol.
ResponderEliminarEl comercial elegido se muestra muy machista en todos los aspectos, ya que se puede ver cómo a través de los distintos lenguajes utilizados (tanto verbales como visuales), se puede ver cómo el único mensaje que se quiere transmitir es que la vida sólo hay que vivirla para divertirse, y qué mejor que consumiendo este producto, una cerveza que le da a los hombres todo lo que quieren, que es diversión, alcohol e inclusive, sexo. Esto se puede ver claramente en la forma cómo representan a las mujeres, como unos objetos sexuales que no sirven para nada más que para lo que ellos quieran. Así, se puede ver el nivel de machismo que tiene dicho comercial.
ResponderEliminarJimena Mansilla Servat
ResponderEliminarCreo que las publicidades de cerveza suelen ser de carácter discriminatorio, en su mayoría machistas y sexistas, la razón de esto es porque el público objetivo de estas es el masculino, al ser estos los que más consumen el producto. Es por esto que se utiliza a la figura femenina para llamar la atención, y son expuestas como objeto sexual porque el comercial le “habla” a los hombres como un amigo le hablaría a otro, y dentro de sus conversaciones reducen a la mujer a un nivel básico de satisfacción de sus deseos, y se pierde la valoración de esta por sus cualidades como persona, por lo cual se podría decir que es inferior que el hombre. Es por esta razón también que se utilizan ciertas jergas, así también como el doble sentido de las frases o comentarios, lo que es frecuente en la norma lingüística de los hombres, logrando que estos se sientan más identificados con el mensaje. Por otro lado, es claramente machistas al representar situaciones que le interesan a los hombres como el futbol o en las que son los hombres lo que, por lo general, tiene más poder como en la política, aunque no debería ser así y en la actualidad esta situación está cambiando, ya que se está logrando mayor igualdad y menor discriminación hacia las mujeres en cargos importantes en la política o economía. Aún así se sigue relacionado al hombre a estas actividades de poder e intelectuales por la representación social del hombre dentro de la sociedad, y la de la mujer como una figura dependiente y dominada por la figura del hombre. Es por eso que es contradictorio e irónico, el intento de inclusión del público femenino al decir al final "BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS" porque de alguna forma las está dejando de lado.
Coincido en muchos aspectos que ya mencionaron anteriormente .Se puede notar de manera evidente que Brahma utiliza a la mujer como medio de atracción para sus clientes. También cabe resaltar que la mujer no habla. Por otro lado, esta compañía establece una normativa lingüística distinta para identificarse con sus clientes, la cual esta asociada a las características femeninas. Como por ejemplo “bisturí”, la cual se asocia a las operaciones a las cuales muchas mujeres suelen hacerse con la finalidad mejorar su belleza física. Por último, la música de fondo que se utiliza da a entender que están relacionados con la juventud en general.
ResponderEliminarSe han percatado de los estereotipos de lo masculino y lo femenino que utiliza Brahma en su comercial; no obstante, lo conflictivo es que estos no han sido creados por las diversas marcas de cervezas, sino que son parte del imaginario de nuestra sociedad. Por ello, consumir estos productos a través de estas "idealizaciones" se resume en un continuar irreflexivo sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad en que nos desenvolvemos.
ResponderEliminarComo se puede apreciar en los antiguos avisos publicitarios de cervezas se utilizaban a las mujeres como objeto sexual. En la actualidad, esta tendencia se ha reducido, en las compañias de cervezas; sin embargo, brahma sigue usando al género femenino para promover el consumo de su producto. Cabe mencionar, que las publicidades no son los artífices del machismo en el Perú, sino que estas sintetisan el pensamiento social para que el receptor se sienta identificado con el producto. Pero del mismo modo la publicidad atribuye a este pensamiento influenciando mas a sus consumidores. volviendose así un círculo vicioso.
ResponderEliminarme parece muy interesante esta publicidad ya que aun persisten esos prejuicios en la publicidad donde se muestra a las mujeres como objetos y solo estan en la publicidad por sus atributos fisicos y no mentales o valores que ellas poseen. Atribuyen muchas palabras con "B" para dar significado a cosas magnificas o agradables pero en muchos casos estas poseen una connotación sexual. Usan estereotipos por los dos generos: masculino y femenino. EN primer lugar ponen al hombre con las siguientes caracteristicas de amiguero, divertido, carismatico y pícaro, en cambio la mujer solo se la enfoca por un lado sexual y erótico.
ResponderEliminarCarla Loayza
QUE NOVEDAD, ME IMPRESIONA CADA VEZ MAS LA CREATIVIDAD E INNOVACION DE LOS HOMBRES PERUANOS, RUBIAS PREFABRICADAS, TETAS DE IMPLANTES, POTOS DE ACEITE...Y LO EXPRESAN LIBREMENTE COMO SI FUERA ALGO GRACIOSO Y DIVERTIDO...NORMAL NO PASA NADA...UN NIÑO PRENDE LA TV Y VE CHICOS TAPADOS DE PIES A CABEZA Y LOS DEMAS OBJETOS (MUJERES) SIN ROPA SALIENDOSE LAS SILICONAS (Q AHORA CUESTAN UNOS CUENTOS SOLES) POR LA BLUSA O EL ACEITE POR LA TANGA...A AQUIEN TOMAREMOS A LA CERVEZA O A LOS POTOS DE ACEITE DE LAS CHICAS? ...REALMENTE ES TAN CREATIVO, TAN IINOVADOR, TAN GRACIOSO VER A UN MONTON DE PALETEADORES Y AGUANTADOS QUE NUNCA VEN MUJER, POBRE REPRIMIDOS UF B DE BABA ME RIO HASTA MAÑANA MEJOR PREMIO A LA COMICIDAD, TAN INTELIGENTE DE SU PARTE COMO SIEMPRE. ( ES MENTIRA QUE INTENTE SER UN COMERCIAL GRACIOSO SU OBJETIVO ES SER UN POBRE , DESDICHADO Y TRISTE COMERCIAL PARA HOMBRES)..PERO PORQUE SERÁ QUE NO VENDEN TANTO, PORQUÉ NECESITARAN DE TANTA PUBLICIDAD Y MUJERES SILICONEADAS QUE POR SI SOLA NO SE VENDE? AY Q PENA...Y TILSA NO ES LA UNICA MUJER EN PONERSE SILICONAS PINTARSE EL PELO ,MAQUILLARSE EXESIVAMENTE Y SALIR TOLACA EN PLAY BOY...SERÁ LA UNICA PERUANA??' AH! DE RAZÓN TANTOS SE ALOCAN ...EN OTROS PAISES ELLA SERÍA DE LO MÁS NORMAL Y PASARIA DESAPERCIBIDA....
ResponderEliminarFELICITACIONES A TAN CREATIVA E INNOVADORA PROPUESTA Y A REIRSE MAS XQ EL COMERCIAL ESTA BIEEEEEN GRACIOSO DIVERTIDO BUENA ONDA XEVERE YA NADA NOS SORPRENDE...YA QUE SALGAN HOMBRES Y MUJERES TODOS CALATOS DE UNA VEZ HECHANDOSE CERVEZA ENCIMA COMO LA VEN? ESO SI ES CREATIVIDAD??????? NO????........
gracias por los baches : tipas encima mientras ellos se paleten y masturban mentalmente con ellas y sus quijadas y asquerosas bocas estan besando las siliconbas que salen por sus escotes.
ResponderEliminarlos buzos: arrechos volteando a ver los potos de aceite que pasan por sus narices hasta visores especiales para ver bajo el agua se han comprado...tanta es la represion sexual del hombre peruano? que no le basta con pensarlo, deirle que hasta en la television tiene que expresarles?
LOS BUSES: PONIENDO LA LENGUA EN LAS SILICONAS DE LA CHICA FALTA OTRO POR ATRAS QUE LA AGRRE DE LA CINTURA MIENTRAS SE LE PEGA ...AH SE LES OLVIDO?
ESOS SON LOS HOMBRES DEL PERÚ; TODOS SON ASI? WOW Q ESPERANZA NOS QUEDA JAJA